Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
 
 

Página: Noticias: “Bici, Salud y Museos”, el programa que combina actividades saludables, deportivas y culturales - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 22/04/2018 | Noticias

“Bici, Salud y Museos”, el programa que combina actividades saludables, deportivas y culturales

 
 

“Bici, Salud y Museos”, el programa que combina actividades saludables, deportivas y culturales

La segunda pedaleada cicloturística se realizó este sábado y unió los Museos de Antropología y Bellas Artes a través de un paseo en bicicleta. Participaron más de cien personas.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes y tiene por objetivo incentivar el uso de la bicicleta en beneficio de la salud y la puesta en valor de nuestros museos.

En el evento participaron más de cien ciclistas realizando un trayecto de 15 km. La largada se concretó en el Museo de Antropología, detrás del Monumento a Güemes. El recorrido siguió por avenida Uruguay, avenida Reyes Católicos, Chachapoyas, Rotonda de la Universidad Católica, Patrón Costas, avenida Bolivia, nudo de Arenales, avenida Sarmiento hasta llegar al Museo de Bellas Artes.

Entre los participantes hubo ciclistas de nivel elite, entre ellos, Maximiliano Laguna, Víctor Barrios y Nicolás Flores, integrantes del equipo “Salta La Linda” de ciclismo de ruta; Ignacio Robles, del seleccionado argentino de mountain bike y los equipos femeninos “Chicas Trek” y “Masa Crítica”.

La bicicleteada fue de carácter recreativa y contó con la colaboración de la Policía Vial, Tránsito Municipal y cuerpo de Bicipolicías. Se respetaron las señales viales y se dejó el paso habilitado de media calzada para el resto de los vehículos. 

Una vez finalizada la pedaleada, los participantes formaron parte del armado de un telar en el museo de Bellas Artes con el objetivo de afianzar el vínculo entre el deporte y la cultura. Además hubo sorteos entre todos los presentes.

La Dirección de Nutrición también acompañó la movida cicloturística con un stand que brindó hidratación y nutrición acorde al esfuerzo físico realizado con el fin de generar hábitos de alimentación saludable.

La próxima convocatoria para una nueva pedaleada del programa “Bici, Salud y Museos” será el 19 de mayo.

Los objetivos del proyecto

Crear el escenario para un ejercicio físico saludable
Prevenir las enfermedades cardiovasculares a través del uso de la bicicleta
Disminuir el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad
Favorecer la convivencia familiar
Utilizar el medio de transporte más económico y no contaminante

Aniversario del Museo de Antropología

Este sábado 21 de abril se cumplieron 43 años de la creación del Museo de Antropología, que abrió sus puertas en 1975.

El Museo está encargado de ejecutar la legislación vigente referida al patrimonio arqueológico y paleontológico, como también de la intervención sobre el otorgamiento de permisos de investigación, educación no formal, asesoramiento a distintas instituciones, rescate y difusión del patrimonio cultural.

Durante 1984 se incorporó el área de Antropología Social, razón por la cual nuevos profesionales se sumaron a la institución para llevar adelante las actividades de investigación sobre las problemáticas referidas a nuestra cultura regional. Es en ese momento que pasa a tomar la denominación que el museo lleva en la actualidad, incorporándose salas y exposiciones etnográficas de la región de gran valor cultural.

El edificio cuenta con salas amplias distribuidas en dos plantas donde se expone parte de la importante colección que custodia, especialmente piezas arqueológicas provenientes de distintos sitios de la provincia y una colección etnográfica.

Un aporte significativo lo constituye la colección de la Universidad Nacional de Salta, que fue cedida en comodato en 1980. Las primeras colecciones que albergó fueron las provenientes del Instituto de Antropología y Ciencias Afines del sitio arqueológico de Tastil, rescatadas por el equipo dirigido por el doctor Eduardo Mario Cigliano; del Museo de La Plata y colecciones particulares ofrecidas en préstamo por miembros de la Sociedad Científica del Noroeste Argentino.

 

Fuente de la Información: Secretaría de Comunicación


Esta noticia fué visitada: 232 veces.

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico

Ampliar
 

Paseos Culturales para Niños, Abuelos y Programa Educativo Museo Güemes

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

Cpa: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome